Lakamha´: Lugar de las grandes aguas, ciudad maya, que alcanzó su esplendor durante el periodo Clásico (200-900 d.C.), llamada Palenque en la época colonial.


Fronteras de Lakamha´, año 890 d.C.

La vida no ha sido tan difícil como se imaginan los arqueólogos en el siglo XXI; aún en la verde selva peligrosa, el quetzal desciende para formar un hogar. - ¿Quién lo diría? estoy bajo la sombra de una ceiba, donde siempre me imaginaba estar, muchos quisieran estar aquí, viendo el esplendor de una época de la que solo conocíamos sus ruinas. - 

Qué raro es hablar del pasado, siendo esté mi presente...

Se supondría, que a estas alturas, después de tantos años, ya debería saber el porqué de mi estadía en el clásico... bueno, aún se me olvida que ya no debo usar ciertos contextos del futuro, el punto es, que aún no sé porque a una fuerza sobre humana, dioses, la naturaleza un salto cuántico, al mismísimo universo, se le ocurrió traerme a mí, a tan lejana fecha antes de mi primer nacimiento, ¿o fue el segundo?. No sé, este cambio de temporalidad le ha traído un grave problema a mi cerebro, a veces no asimilo que soy yo, sin ser yo. 


Bak/Cautivo, foto hecha por la autora.










Comentarios

  1. Me encanta cómo va quedando tu blog. El verde, la selva, los saltos en el tiempo. 💚

    ResponderEliminar
  2. Qué enigma. Ya quiero saber el porqué del salto. Me gusta mucho tu viaje.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la frase del cierre: "a veces no asimilo que soy yo, sin ser yo."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog